viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña #21: Divergente #1 de Veronica Roth

♥♥♥
Trilogía Divergente
Divergente #1
Veronica Roth



Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro.

Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Trilogía Divergente:
Divergente  Insurgente  Leal  Cuatro

Reseña
Me voy a inspirar mucho haciendo esta reseña, Quiero que sea lo más completa posible. Porque es un libro muy especial y que me gusta mucho. Es una de mis distopías favoritas.

Recuerdo que leí divergente, porque en ese momento era administradora de una página de jonaticas, y pregunte si me recomendaban algún libro. Y ver muchos comentarios que decían que me recomendaban “Divergente” dije bueno, lo leo. Ni siquiera había salido Insurgente en ese tiempo.

Por lo general, seguro entre todas las lectoras que leyeron este libro. Seguro leyeron este libro después de Los Juegos del Hambre, en mi caso fue al revés. Primero este y después Los Juegos del Hambre.

Ahh, antes que empiece con la reseña adecuadamente, diré que actualmente tengo los cuatro libros de esta trilogía. Y todos y cada uno de ellos me los compro mi novio. Ustedes no se dan una idea lo feliz que fui, ni siquiera me lo esperaba. Y tenerlos acá, en mi biblioteca, es muy especial. Los cuido como oro.

Bueno empezaré mi crítica. Iré por partes.

Empezaré por la portada, realmente, la portada es exquisita y muy llamativa. Desde el momento en que lo recomendaron y vi la portada decidí que tenía que leerlo.

Al leer la sinopsis, fue la confirmación para empezar mi lectura. Y que haya romance de por medio en una trilogía distopica fue aun más genial. Tratare de contar esta reseña con los menos spoilers posibles. Aun así no me gustan.

Como dice Veronica Roth en la sinopsis, nos introduce a una sociedad distopica, donde las personas son separadas por cinco facciones distintas: Erudición, Osadía, Verdad, Abnegación y Cordialidad, según sus creencias. Cada persona a los dieciséis años deberá elegir una de estas facciones.

La historia esta contada en primera persona por Beatrice Prior, una chica de abnegación que debe decidir la facción de su futuro.

Este primer libro cuenta sobre todo lo que Beatrice pasa desde que eligió su facción. Es como, la introducción a todo lo que pasará después. Deben de prestar atención a todo. Porque después tal vez le pasará como a mí, que me habré saltado algún detalle y cuando lo releí dije “Ahhh, lo pude haber sabido de antes y no me di cuenta”.

Si bien, el libro es una distopía, una sociedad futurista. Hay muchas partes de este libro que no me convencen. Y como toda distopía es el arreglo de la sociedad actual, para evitar las guerras, los conflictos y todo eso. Pero realmente, creando cinco facciones basadas en creencias, me parece que no es buena idea. Por el simple hecho de que nosotros no somos así. Tenemos un Divergente dentro de nosotros. No me puede gustar solo una facción. ¿Qué pasa si me gusta ser solidaria con la gente y a la vez me gusta ser inteligente y estudiar? O ¿Qué si me gusta las aventuras y ser cordial con todos? No me parece buena idea. Me gustaría que Veronica Roth escribiera sobre la formación de esta sociedad. Como es que todos estuvieron de acuerdo con esto. O tal vez lo resolveré más adelante en Insurgente o Leal. ¿Quién sabe?

Tampoco quiero ser tan negativa, pero eso me pregunté cuando lo leí. Siempre me lo pregunto con las historias contadas en un futuro. Será, porque me es difícil imaginarlo de esa manera. Sé que es fantástico. Va podría pasar. Y siempre, pero siempre. Me pregunto ¿Qué onda con otras partes del mundo? Porque por lo general, siempre son contadas en solamente un lugar. Y a veces me gustaría saber dónde estaría yo. En este caso Argentina. ¿Qué sería de Argentina? ¿También está dividida en facciones? ¿O cómo es? Esas cosas se saltean los autores, aunque sea aveces me gustaría menos de un capitulo, un párrafo diciendo que pasa en otros lugares. Si es igual o que.

Y a veces me dan ganas de escribir a mi, Un mundo que sea la combinación de Divergente con Los Juegos del Hambre. Los cinco continentes = Cinco facciones. Divididas como si fueran los juegos del hambre. Pero soy muy especial escribiendo, y escribir una distopía requiere de mucha imaginación a futuro. No solo la idea.

Bueno volviendo al tema, que es el libro. Me ha gustado mucho, es una de las mejores sociedades distópicas que he leído hasta el momento.

Por cierto soy una Abnegada, no sé porque pero millones de veces hice el test y siempre, pero siempre me sale Abnegación. No sé que es, si algún truco o algo. Pero aunque cambie las opciones me sale Abnegación. Aquí les dejo el test para que lo hagan.

En resumen, se los recomiendo un montón. Es muy buen libro, y si les gustan las distopias no debe de faltar en sus bibliotecas.


Frases
"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."
"siento como si alguien hubiese soplado nuevos aires a mis pulmones. No soy abnegación. No soy intrepidez. Soy divergente. Y no puedo ser controlada"
"—No soy hermosa.—No, no lo eres. Y solo iría a tu funeral si hay pastel”
"Los humanos no somos capaces de tolerar el vacío durante mucho tiempo."
"Supongo que, en realidad, nunca he tenido un amigo, punto. Es imposible mantener una amistad real cuando nadie cree poder aceptar ayuda y ni siquiera habla de sus cosas."
Calificación
4 de 5

♥♥♥




1 comentario:

  1. Un gran inicio de Trilogia.
    Vengo de la iniciativa granitos de arena!
    Ya te sigo. Por cierto tienes un blog muy lindo.
    Este es mi blog. Por si te quieres pasar. Eres bienvenido:
    http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar